ESTRUCTURA ANATÓMICA IMPLICADA Y FUNCIONES DE LAS EMOCIONES
LAS EMOCIONES
SISTEMA
LÍMBICO
Conocido
como cerebro emocional, tiene un papel fundamental en la aparición de los
estados emocionales. Es aquí donde las emociones tienen su base neurológica. El sistema límbico es un sistema cerebral, formado por diferentes estructuras del
encéfalo, que se encuentran interconectadas, y que participan en funciones como la memoria, el aprendizaje, la regulación de
las emociones, la gestión del miedo.
El sistema límbico posee una gran cantidad de estructuras neuronales encargadas de regular las emociones a través de los neurotransmisores que regula las respuestas de nuestro cuerpo ante estímulos emocionales.
AMÍGDALA: La amígdala tiene una gran importancia en el procesamiento emocional, en la anatomía de las emociones, relacionada con la formación y el almacenamiento de memoria asociada a hechos o acontecimientos que nos hayan producido fuertes emociones. Este núcleo cerebral juega un papel central en las reacciones emocionales básicas. Se sitúa al lado de cada hipocampo: hay una en cada hemisferio. Esta zona está relacionada con la respuesta emocional aprendida por lo que es una de las zonas involucradas en el aprendizaje emocional.
HIPOCAMPO: El hipocampo está implicado en procesos mentales relacionados con la memoria, tanto en la memorización de experiencias e informaciones abstractas como en la recuperación de recuerdos.
LA CORTEZA PREFRONTAL
Principales encargadas de organizar el comportamiento y la toma de
decisiones. Estas estructuras se encargan del control de la regulación
emocional, la comprensión de situaciones complejas y el comportamiento social
adaptativo.
LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
La corteza cerebral juega un papel muy importante en la anatomía de las
emociones:
- · Expresión de las emociones.
- · Interpretación de las emociones.
- · Regulación y monitorización de las respuestas emocionales.
- · Experiencia consciente los sentimientos.
Hemisferio izquierdo: Es dominante en la interpretación de las emociones positivas. Realiza el control cognitivo de los estados emocionales a través del lenguaje. Favorece conductas de aproximación, control, vigilancia y superación de estados disfóricos y media en las respuestas del sistema inmunitario.
CORTEZA ORBITOFRONTAL: Es una estructura que sirve de cauce de las órdenes emocionales hacia otras zonas del lóbulo frontal encargadas de la planificación y creación de estrategias. Por esta razón, la corteza orbito frontal tiene especial importancia en el control de los impulsos irracionales. Digamos que la corteza actúa de filtro, dejando pasar aquellas señales que definen los objetivos de nuestras acciones.
TÁLAMO: Estructura cerebral situada encima del hipotálamo Todos los estímulos sensoriales (menos el olfato) pasan por esta zona de nuestro sistema límbico para después ser derivados a zonas más específicas. Esta parte de nuestro cerebro tiene la función principal de comportarse como núcleo de conexión y asociación de estímulos e información de carácter emocional.
GANGLIOS BASALES: Participan de forma indirecta en el sistema nervioso emocional, estos se encargan de gestionar nuestras respuestas motoras (gestos o expresiones) relacionadas con los estados emocionales producidos por las otras partes del sistema límbico.
Las emociones orientan nuestro comportamiento con el objetivo de aumentar la probabilidad de supervivencia y de garantizarnos bienestar. Cada una de ellas tiene una función determinada, pero en general, las emociones tienen tres funciones: la función adaptativa, motivacional y la función social o comunicativa.
Comentarios
Publicar un comentario